top of page

La despenalización del aborto en México como medida para evitar la muerte de mujeres por condiciones insalubres en el aborto clandestino

En el Perú, el aborto es penalizado, a menos que afecte la salud de la gestante, hasta con 2 años en  prisión (Código Penal Peruano, 1993, art. 114 y art. 119).  Ocasiona 28 652 hospitalizaciones y 58 muertes anualmente a mujeres que obligadas por la legislación se realizan abortos clandestinos (Taype & Merino, 2016). Esta situación contrasta con la del Distrito Federal de México, cuya reforma ,aplicada desde 2007, al artículo 145 del Código Penal de este Estado, despenaliza a la mujer que decide abortar al feto menor de doce semanas de gestación (Adame, 2016). Esta medida fue sucedida por la Reforma de la Ley de Salud del DF, a partir de la cual se implementó el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el cual permite a las mujeres acceder a servicios médicos de aborto legal y seguro de forma gratuita o a bajo costo (Flores & Amuchástegui, 2012). Por todo lo anterior, consideramos adecuado aplicar esta medida para contrarrestar esta misma problemática en Perú.

IMG_4507.jpg

Servicio de asesoría en Interrupción Legal del Embarazo.

La reforma ha demostrado ser eficaz porque según un estudio publicado en el “International Journal of Women's Health” antes de la legalización del aborto, efectuada en 2007, se estimó que se realizaba 123 000 abortos clandestinos  en el DF de forma anual. Sin embargo, dos años después de la legalización, se reveló que esta cifra disminuyó considerablemente al no superar los 13.000 (BBC, 2012). Además, según la doctora Raffaela Schiavon, directora de IPAS México, una organización de derechos reproductivos de las mujeres, se han realizado 91.000 abortos en el Distrito Federal y no se ha registrado ninguna muerte vinculada a abortos inseguros, en el período de años comprendidos entre 2007 y 2012 (BBC, 2012).  En efecto, podemos afirmar, a través de los resultados estadísticos obtenidos en México, que la reforma legal que despenaliza el aborto cumple con su objetivo de reducir el índice de muertes causadas por abortos clandestinos. Para el caso peruano, se puede inferir, que al aplicar esta medida, las probabilidades de reducir de manera progresiva la mortalidad materna aumentarían de manera semejante a lo ocurrido en México DF.

Pasos para acceder a los servicios de ILE en México.

IMG_4508.jpg

77 mil 524 mujeres recurrieron al ILE al aprobar la reforma durante el año 2007.

Esta propuesta también ha demostrado ser viable por la aceptación de la ciudadanía hacia la implementación del programa (ILE), ya que, los resultados de las encuestas de opinión pública realizadas en el DF en 2007, 2008 y 2009, mostraron que la aprobación social del programa ascendió de manera gradual en un 38%, 63% y 73% respectivamente (Flores & Amuchástegui, 2012). 

A pesar de lo anterior, es necesario mencionar que México y Perú son países con altos índices de machismo. En el caso peruano, Luis Bonino, un reconocido psicoterapeuta español, afirmó que en el Perú son comunes las prácticas micro machistas (prácticas de dominación y violencia masculina hacia las mujeres) (Perú 21, 2019). Mientras que, México es catalogado como un Estado machista, que desprecia la vida de las mujeres, según la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, (Perú 21, 2017). Como resultado, es posible afirmar que ambos países comparten un mismo contexto social, lo cual lleva a inferir que esta medida aplicada en Perú conllevaría a una gradual aceptación de la ciudadanía de la misma forma en la cual se observó en México.

IMG_4509.jpg

Cuadro estadístico que representa que más del 50% de la población en los países de Perú y México no respetan los derechos de la mujeres.

bottom of page