del
Explicación
La controversia de nuestro trabajo involucra a aquellos que están a favor de despenalizar el aborto con el argumento de que debe prevalecer la decisión de la gestante, quien tiene derechos que se deben respetar, como la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, razón por la cual cualquier acción que vulnera o anula dichos derechos constituye un acto de discriminación, así lo afirma el comité El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
problema
Del otro lado, se encuentran aquellos que, influenciados por el catolicismo que profesan, le otorgan al concebido la condición de persona e ignoran cualquier derecho de la gestante que transgreda su desarrollo. Ellos se amparan en el artículo 2 de la constitución peruana vigente, el cual sostiene que "El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece". Esto, según ellos, es un indicador de que es el derecho a la vida del feto el que debe prevalecer sobre los de la gestante.
La despenalización del aborto en Uruguay como medida para evitar la muerte de mujeres por condiciones insalubres en el aborto clandestino
En el Perú, anualmente, mueren muchas mujeres por un aborto clandestino. Lamentablemente, el Estado peruano es indirectamente cómplice de estas muertes, porque lo penaliza. Para evitar estas muertes, el aborto debería ser legal y facultativo. En ese sentido, podemos analizar el caso de Uruguay en el que el aborto es legal. Según Ferre (2015), en Uruguay el aborto es permitido según la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ley Nº 18987, mientras se encuentre dentro de las primeras doce semanas de gestación. En Uruguay, no existen riesgos sobre la práctica del aborto para la mujer que desee realizarla. En el Perú, esta medida sí será eficiente.
Campaña a favor de legalizar el aborto en Montevideo en 2012.
La despenalización en Uruguay es eficaz al ofrecer a la mujer la práctica legal del aborto, de modo que puede detener así su embarazo de forma segura, además de alejarse de la clandestinidad. Esta medida tuvo como consecuencia la disminución de la mortalidad materna, el aborto pasó de provocar el 37,5% de muertes maternas en el periodo de 2001-2005 a solo el 8,1% en el periodo de 2015-2018 (Viva, 2018). Por otro lado, la Ley de IVE establece que para poder abortar, las mujeres deben atravesar una serie de filtros. Primero deben consultar con un equipo de profesionales que les informan sobre programas de apoyo, y los peligros de la práctica insegura del aborto. Luego, deben considerar un plazo de cinco días de reflexión, lo que incrementa la probabilidad de un aborto exitoso (Briozzo, 2002; Briozzo et al, 2007). Según Bailly (2018), las cifras del Ministerio de Salud, en esa instancia indican que entre el 6 y el 8% de las mujeres deciden continuar con su embarazo. Es así como, en el caso del Perú, dicha solución reduciría las tasas de muertes de mujeres que practican el aborto ilegal. Asimismo, se busca proteger la integridad de la salud en la fémina que decida realizar este acto, debido a que se implementarían los cuidados necesarios con el fin de prevenir un desenlace mortal para la gestante.
Funcionamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Uruguay.
Además, es una solución viable , porque, en Uruguay, había apoyo por parte de los ciudadanos. Según Ferre (2015), conforme a las encuestas de opinión pública, Uruguay figura como el país en que la despenalización del aborto encuentra más respaldo, se mantuvo entre el 50 y el 60% durante el periodo de 2000 a 2012. De igual manera, en nuestro país, en los últimos años se han realizado diversas marchas y existen colectivos en favor de los derechos de las mujeres a decidir libremente si continuar o no con su embarazo.
Por ejemplo, la marcha denominada ‘‘Déjala decidir’’, realizada en el distrito del Cercado de Lima, donde gran cantidad de manifestantes, tanto hombres como mujeres, protestaron con el torso desnudo a favor de la despenalización del aborto en nuestro país. Los manifestantes solicitaron que se legalice el aborto alegando que cada quien ‘’decide’’ en torno a su maternidad y a su cuerpo (Viva, 2018). Es así como, la solución en Perú sería viable gracias a que la mentalidad de la sociedad peruana está en favor de la legalización.
Marcha "Déjala decidir" a favor del aborto realizada en el distrito del Cercado de Lima.