del
Explicación
La controversia de nuestro trabajo involucra a aquellos que están a favor de despenalizar el aborto con el argumento de que debe prevalecer la decisión de la gestante, quien tiene derechos que se deben respetar, como la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, razón por la cual cualquier acción que vulnera o anula dichos derechos constituye un acto de discriminación, así lo afirma el comité El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
problema
Del otro lado, se encuentran aquellos que, influenciados por el catolicismo que profesan, le otorgan al concebido la condición de persona e ignoran cualquier derecho de la gestante que transgreda su desarrollo. Ellos se amparan en el artículo 2 de la constitución peruana vigente, el cual sostiene que "El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece". Esto, según ellos, es un indicador de que es el derecho a la vida del feto el que debe prevalecer sobre los de la gestante.
Nosotras somos alumnas de la UPC del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje 2. El tema que investigamos para realizar el trabajo es la penalización del aborto en el Perú. Nos interesó, porque es un problema social que afecta a toda la nación y vulnera los derechos de las mujeres y pone en riesgo sus vidas.
INTEGRANTES
PIERINA NINALAYA
Mi nombre es Pierina Ninalaya y tengo 21 años. Desde el año pasado, estudio Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC. Me considero comprensiva, responsable y soñadora. He estado viviendo estos últimos cuatro años en España lo que me hizo notar la diferencia que existe entre España y Perú respecto al tema de la penalización del aborto, ya que allí es legal. He presenciado que la sociedad española no juzga a las personas que realizan dicha acción, ya que comprenden la decisión de las mujeres afectadas, actitud que deberían aprender los ciudadanos peruanos para tener una mejor postura respecto al tema.
DANIELA DE LAS CASAS
Mi nombre es Daniela de las Casas, tengo 19 años y estudio la carrera de Comunicación y Periodismo en la UPC. Me considero comprensiva, curiosa y empática. Estas actitudes me llevaron a interesarme a nivel personal en el tema de la penalización del aborto en el país. Como mujer, me identifico con este sector de la población y sé que no debemos juzgar a las personas por un acto que muchos pueden considerar condenable, en este caso, abortar. Por el contrario, debemos entender las razones de esta decisión y concientizarnos del alcance de este problema a nivel nacional para tomar una mejor posición respecto al tema.