del
Explicación
La controversia de nuestro trabajo involucra a aquellos que están a favor de despenalizar el aborto con el argumento de que debe prevalecer la decisión de la gestante, quien tiene derechos que se deben respetar, como la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, razón por la cual cualquier acción que vulnera o anula dichos derechos constituye un acto de discriminación, así lo afirma el comité El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
problema
Del otro lado, se encuentran aquellos que, influenciados por el catolicismo que profesan, le otorgan al concebido la condición de persona e ignoran cualquier derecho de la gestante que transgreda su desarrollo. Ellos se amparan en el artículo 2 de la constitución peruana vigente, el cual sostiene que "El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece". Esto, según ellos, es un indicador de que es el derecho a la vida del feto el que debe prevalecer sobre los de la gestante.
La controversia entre la religión y los derechos resproductivos de la mujer en el Perú: En materia del aborto
En la actualidad, el aborto que prevalece en nuestro país es un tema que causa polémica, debido a la sociedad conservadora que enfrentará quienes se encuentran a favor de esta práctica. A raíz de la ilegalización del aborto en Perú se extendió la informalidad de este método, lo cual causa gran cantidad de muertes de mujeres como consecuencia de diversas negligencias que se presentaron durante su realización. En el caso de la interrupción de un embarazo producto de una relación sexual forzada dentro del matrimonio, la legislación actual resulta más condenable, pues en el fondo no se valora la agresión sexual como tal o se la entiende como menos grave (Beatriz, 2013). Bajo lo expuesto considero que es urgente resolver la problemática planteada con el fin de prevenir negligencias que expongan la vida del feto y de la madre.
Una de las razones por las que considero que el aborto debe legalizarse en el Perú es que es un problema que afecta a todas las clases sociales dañando a gran parte de su población que está compuesta por mujeres En países como Austria y Chile, en caso de que el feto presente malformaciones que impidan su supervivencia fuera del vientre de la madre, el aborto es permitido. No obstante, nuestra realidad no considera este criterio y fuerza a la madre a completar el embarazo, lo cual debería modificarse. Sin embargo para poder tomar dicha medida, se debe pasar por un riguroso procedimiento de evaluación. A pesar de ello, el aborto en nuestra sociedad es entendido como una manera de quitarle el derecho a la vida de un ser humano, aunque son varios los países que lo han despenalizado como Chile, Cuba, Suecia, Eslovaquia, España, Austria, Estados Unidos, Israel, Francia, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Alemania y Japón (Cáceres, 2017). Esto genera un dilema que abarca un abanico de temas que impiden la legalización del aborto.
El aborto clandestino en Perú es una de las principales razones de las muertes maternas en Perú
El aborto debe legalizarse , porque actualmente, su penalización genera la proliferación de abortos clandestinos. Según la investigación dada por (ENDES, 2015) en el Perú se registra un alto número de casos de violación sexual, 120 mil violaciones al año, el 73% suceden en contra de menores y adolescentes, de los cuales se generan un millón de embarazos, 370 mil terminan en abortos clandestinos, donde 55 mil mujeres mueren al año. Las niñas, adolescentes y mujeres siguen muriendo porque no existen servicios de salud seguros que garanticen su decisión. La despenalización del aborto puede modificar el aborto clandestino inseguro en aborto seguro, disminuyendo exponencialmente las hospitalizaciones y las muertes asociadas.
Estadística del aborto en el Perú, lo que genera muertes maternas en distintas regiones naturales.
Por otro lado, la legalización se haría en consecuencia de un grito de ayuda por parte de los diferentes casos visualizados en consecuencia del aborto médico o clandestino como consecuencia de violación, entre otros. Sin embargo, el problema está compuesto por el enfrentamiento entre dos libertades constitucionales: el derecho a la vida del niño por nacer y el derecho de la madre a tener libertad de decidir si tener o no al producto de la violación que sufrió (Cáceres, 2017). Frente a lo que entra en discusión el tema ético y moral frente a la problemática planteada, que impide poder visualizar la intensidad que genera el no poder brindar la ayuda que se requiere en lo que consiste resolver un tema que afecta a muchas mujeres dentro del Perú.
Enfrentamiento entre dos libertades constitucionales: el derecho a la vida del niño por nacer y el derecho de la madre a tener libertad de decidir si tener o no al niño.