del
Explicación
La controversia de nuestro trabajo involucra a aquellos que están a favor de despenalizar el aborto con el argumento de que debe prevalecer la decisión de la gestante, quien tiene derechos que se deben respetar, como la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, razón por la cual cualquier acción que vulnera o anula dichos derechos constituye un acto de discriminación, así lo afirma el comité El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
problema
Del otro lado, se encuentran aquellos que, influenciados por el catolicismo que profesan, le otorgan al concebido la condición de persona e ignoran cualquier derecho de la gestante que transgreda su desarrollo. Ellos se amparan en el artículo 2 de la constitución peruana vigente, el cual sostiene que "El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece". Esto, según ellos, es un indicador de que es el derecho a la vida del feto el que debe prevalecer sobre los de la gestante.
Origen
Desde la época de la colonización, la iglesia adquirió un papel determinante para el desarrollo político y social del Perú, que mantiene hasta la actualidad. Esto queda en evidencia al conocer que el 77.9% de peruanos profesan el catolicismo (Vox Populi, 2017). Por ello, se entiende que gran parte de la población considere al concebido como un ser humano y que rechace cualquier derecho de la gestante que afecte su desarrollo (Romero, 2002). La influencia de la iglesia, también, se refleja en la legislación, ya que, según el artículo 119 del Código Penal peruano vigente, la única forma legal en la cual una mujer puede interrumpir su embarazo es si su vida se encuentra en riesgo, de lo contrario este acto se considera un delito y convierte a la mujer en criminal.
Distribución de religiosidad en el Perú en la población de 12 a más años.